Reglamento

Artículo 1. La competición se disputará por el sistema de Liga, en una o dos categorías, todos contra todos, a doble vuelta. El número de ascensos y descensos, si los hubiere, se fijará cada temporada en función de la cantidad de equipos inscritos. Los partidos se disputarán los domingos por las mañanas.

Artículo 2. La Organización no se responsabilizará de los objetos extraviados o robados por lo que se aconseja no dejar en los vestuarios calzado o ropa, ni dinero, ni objetos de valor.

Artículo 3. La Organización se reserva el derecho a rechazar la ficha de cualquier jugador o equipo conflictivo que por sus antecedentes considere que puede perturbar la buena marcha del campeonato.

Artículo 4. No podrán jugar en este Campeonato más de tres jugadores por equipo que tengan ficha federada de fútbol, si podrán hacerlo los de fútbol sala. En el caso de que se compruebe que algún equipo alinea a más de tres jugadores federados, se le dará el partido por perdido 3-0, y si es reincidente, dicho equipo será expulsado del Campeonato. Si la organización tuviese una duda con respecto a un jugador, este tendría que presentar la carta de libertad dada por el correspondiente club federado; si no la presenta, no podrá jugar en el Campeonato.

Artículo 5. Las decisiones arbítrales serán respetadas, gusten o no, por los jugadores y delegados de los equipos, estén o no jugando. Se aconseja a todos los equipos y jugadores no meterse con los árbitros. Caso de que ocurra esto, el delegado o delegados de los equipos implicados tendrán que hacer todo lo posible para evitarlo. Si no hacen nada, será la Organización de oficio la que tome cartas en el asunto.

Artículo 6. Todo jugador o delegado que insulte o amenace gravemente al árbitro o a sus familiares, o a otros participantes (sean o no de su mismo equipo), o a cualquier componente de la Organización dentro o fuera del terreno de juego o sus inmediaciones será sancionado con tarjeta roja y hasta 8 partidos en función de la gravedad de los hechos. Si la Organización entendiera que ha podido haber agresión o intento de agresión, será expulsado el jugador del Campeonato, sin perjuicio de las acciones legales que pueda reservarse.

Artículo 7. No se podrá fumar, ni comer, ni limpiar las botas dentro del vestuario, ni en el lavabo, ni en los banquillos, para mantener estos limpios y sin humos. Al jugador que incumpla esta prohibición, a la primera se le sancionará con un partido de suspensión y 3 euros de multa, y a la segunda será expulsado del Campeonato.

Artículo 8. No se podrá jugar con botas de tacos de aluminio, aunque estén cortados. Las únicas botas que valen son las de fútbol sala o las de tacos de goma apropiadas para el césped artificial. No jugar con el calzado reglamentario supondrá tarjeta roja directa al infractor y un partido de sanción. En caso de reincidir, será expulsado del Torneo.

Artículo 9. Cada equipo participante deberá pagar 630 euros antes del inicio de la competición, además de presentar foto (para tramitar la correspondiente ficha), fotocopia de D.N.I. o tarjeta de residencia y nº de camiseta de cada jugador. Si algún jugador jugara sin haber entregado previamente fotocopia de D.N.I. o similar o sin haber tramitado la ficha, se considerará que su equipo ha incurrido en alineación indebida, y se le dará el partido por perdido por 3-0 y 10 € de multa. En caso de reincidencia el equipo será expulsado del Campeonato.

  Descargar Modelo de ficha.

Artículo 10. El mínimo de fichas por equipo es de 8 jugadores y el máximo de 18, más la ficha del delegado/entrenador o capitán, que también puede ser jugador, es decir, 19. Dentro de los 630 euros exigidos están incluidos la inscripción al Campeonato, la fianza de 50 euros para pagar posibles sanciones que sufra el equipo en cuestión a lo largo del Torneo y el dinero que se les va a pagar a los árbitros, y otros gastos organizativos. Si un equipo gastase la totalidad de los 50 euros destinados a la deportividad, tendrá que volver a poner otros 30 euros si quiere seguir jugando; si no consume todo su crédito, lo que no haya gastado se le devolverá. Con el dinero recaudado se hará un lunch, un hamaiketako o similar al final de temporada.

Artículo 11. Respecto a la uniformidad de las equipaciones, todos los jugadores tendrán que tener su camiseta con su número correspondiente, no valdrá una camiseta del mismo color si no lleva el dorsal que debe o carece del mismo. En caso de que ocurra esto, la primera semana el jugador infractor será multado con 3 euros, la segunda con otros 3 euros y así sucesivamente. Cada jugador tiene asignado un número para todo el Campeonato, el cual solo podrá cambiarse por otro siempre y cuando se comunique debidamente a la Organización. En caso de que algún jugador jugara con un número diferente al que tiene asignado, también será sancionado con 3 euros de multa.

Artículo 12. Está permitido, previa presentación de fotocopia de D.N.I. o tarjeta de residencia y tramitación de la correspondiente ficha, hacer nuevas incorporaciones en cualquier momento del Campeonato, siempre y cuando se haga antes de la finalización de la Liga y no se supere el máximo de 18 jugadores por equipo. Una vez completado el máximo permitido, ya no se podrán tramitar nuevas fichas hasta la apertura del mercado de invierno, que será debidamente anunciado. Además, las licencias que se tramiten ya no podrán darse de baja bajo ningún concepto hasta que se abra dicho plazo de fichajes. Asimismo, durante dicho período, se autoriza el traspaso de jugadores de un equipo a otro, aunque ningún jugador podrá jugar con más de dos equipos diferentes en una misma temporada. Todos los fichajes serán debidamente comunicados a la Organización.

Artículo 13. El delegado o capitán de cada equipo será el encargado de indicar a los organizadores los jugadores que van a jugar cada jornada. En caso de que una vez comenzado el partido aparezca alguien, el jugador o el delegado tendrá que avisar a la Organización; si no se avisa y juega será sancionado con 3 euros. Antes de empezar los partidos, las fichas tendrán que estar debidamente presentadas. Al empezar el partido tendrá que haber un mínimo de 6 fichas.

Artículo 14. Los equipos que quieran calentar antes del comienzo de cada partido, deberán hacerlo en la zona habilitada al efecto y sin utilizar balón.

Artículo 15. La edad para poder participar en el Torneo será de 18 años cumplidos antes del día de comienzo del Campeonato. Los menores sólo pueden jugar con autorización expresa firmada por sus padres o tutores legales.

Artículo 16. Como regla general, no se van a cambiar ni fechas, ni horarios de partidos, salvo que sea por causas de fuerza mayor ajenas a la voluntad. En caso de que algún equipo tuviera problemas con alguna fecha deberá comunicarlo a la Organización en los 7 días siguientes a la celebración del sorteo del calendario. A partir de ese momento en principio ya no se modificará ninguna fecha, no así los horarios, que se irán fijando sobre la marcha en función de las circunstancias, forzadas por los partidos federados de los equipos del Fútbol Base del Club, que afectan directamente porque tienen prioridad absoluta, motivo por el que, para compensar estas molestias que puedan surgir esporádicamente, la Organización queda abierta a negociar semanalmente ciertas propuestas de intercambios de horas, siempre y cuando estén debidamente justificadas y los equipos afectados estén de acuerdo.

Artículo 17. Un equipo consta de 7 jugadores, incluido el portero. Los cambios se efectuarán por el centro del campo; hasta que el jugador sustituido no haya salido del terreno de juego no podrá entrar el que le sustituye, pero siempre tras la petición y autorización del árbitro. No hacerlo así significará una tarjeta amarilla al infractor. Todos los jugadores reservas estarán en los banquillos que están en las bandas. En dicha zona sólo podrán estar los jugadores y el delegado/entrenador del equipo, no podrán estar ni amigos ni familiares ni sancionados. El árbitro podrá detener y en su caso, suspender el partido si alguna o algunas personas ajenas a los equipos se negasen a abandonarlos y en este caso el equipo implicado perdería el partido por 3-0.

Artículo 18. Cada equipo alineará como mínimo para empezar el partido a 6 jugadores. Si no se presenta o si lo hace con un número inferior, o si se retirara antes de finalizar el partido, se le dará este por perdido con el resultado de 3-0 y multa de 30 euros. Al segundo partido que no se presente deberá abonar otros 50 € de fianza para poder seguir con crédito suficiente con el que sufragar los gastos por tarjetas y sanciones que se produzcan. Al tercer partido que falte será expulsado del Campeonato.

Artículo 19. El equipo que al comienzo del partido cuente con 6 jugadores podrá alinear al jugador que le falte, hasta 7, siempre que llegue antes del comienzo de la segunda parte. Una vez comenzada ésta no podrá entrar nadie ni hacer de cambio, salvo que el equipo rival lo permita.

Artículo 20. Los equipos que jueguen a primera hora, llevarán los bancos y las botellas de agua que pone a disposición de los participantes la Organización. Los que jueguen a última hora, ayudarán a recoger las botellas de agua vacías que puedan quedar desperdigadas por el campo, y los bancos. Respecto a los balones, los equipos deberán hacerse cargo de ir a buscarlos cuando salgan fuera, cada uno coincidiendo con su saque inicial. Cuando se dé el caso de que uno de los dos equipos no tenga cambios, el equipo contrario será el encargado de ir en las dos partes a por el balón.

Artículo 21. Cada equipo deberá encargarse de traer 2 balones (talla nº 5) para su partido. No está permitido el clásico Mikasa, a no ser que los dos equipos estén de acuerdo. Si no hay consenso, se jugará cada tiempo con el de un equipo, siendo, tal y como establece el artículo anterior, responsables de ir a buscar los balones una parte cada uno, salvo que uno de los equipos no tenga ni cambios ni delegado/entrenador, en cuyo caso, será el otro el que se responsabilice de recoger los balones todo el partido. Es recomendable marcar los balones con un rotulador o similar, para poder identificarlos, sobre todo para el caso en el que se queden colgados en la cubierta de la grada. En este supuesto se avisará puntualmente qué día de la semana los operarios del Club suben a recoger los balones acumulados de todos los partidos del fin de semana, para poder ir a buscarlos en la conserjería del Stadium Gal, en horario que se detallará, y en cualquier caso, si nadie los reclama, la propia Organización los sacará el domingo siguiente. En cualquier caso, la Organización no se responsabiliza de los balones que se puedan perder o extraviar. Si se caen al río o a una propiedad privada de los aledaños a la cual no se puede acceder, si se quedan colgados en la tejavana y se los lleva el viento, si son objeto de hurto o robo etc etc... , sea cual sea el supuesto, es un problema exclusivo del equipo afectado que no le exime de su obligación de llevar sus respectivos balones en lo sucesivo. Si un equipo no cumple con esta obligación, será sancionado con una multa de 10 euros. Y si se da el caso de que ninguno de los dos equipos trae balones, se dará el partido por perdido a ambos por 3-0, al no poder disputarse, salvo que consigan uno prestado. La Organización no está obligada a poner balones, ni siquiera en este supuesto.

Artículo 22. La duración de los partidos será de 40 minutos divididos en dos partes de 20 minutos cada una, con un descanso de 5 minutos. Si algún equipo se queda en el campo con 4 jugadores, debido a expulsiones o lesiones, el partido finalizará y el resultado será el que figure en ese momento si es favorable al equipo que está completo; si es empate o resultado adverso, el partido concluirá con 2-0 a favor del equipo que se ha mantenido con el suficiente número de jugadores en el campo.

Artículo 23. Los equipos deberán estar preparados en el terreno de juego a la horas señaladas en el calendario, aunque los partidos que se estén jugando vayan con retraso. Llegado el momento, el árbitro comenzará el partido, estén o no los equipos al completo o con el mínimo de jugadores exigidos, y el reloj comenzará a correr, aunque el balón no se pondrá en juego hasta que los dos equipos reúnan las condiciones que estipula el artículo 18. Si a los cinco minutos transcurridos desde que el árbitro señala el pitido inicial, alguno de los equipos permaneciese sin ese mínimo, será sancionado con una multa de 10 euros, y se le dará el partido por perdido por 3-0. Si en ese lapso de tiempo de 5 minutos el equipo incompleto logra alinear a los jugadores que le faltan para poder jugar, el partido se disputará, pero el tiempo que ya ha empezado a contar ya no recuperará. Si son los dos equipos los que están incompletos, el partido se dará por perdido a ambos.

Artículo 24. El equipo que no se presente a tres partidos será expulsado del Campeonato y no tendrá derecho a ninguna reclamación. El equipo que no se presente será multado con 30 euros. En el caso hipotético de que en un partido no se presentasen ninguno de los dos equipos, el partido se daría por jugado con el resultado 3-0 perdido para los dos equipos, así como la correspondiente sanción económica a cada equipo.

Artículo 25. Si un equipo es expulsado del Campeonato, los resultados de los partidos jugados se quedarán igual y los que queden por jugar serán de 3-0, salvo que se pueda establecer una solución más justa.

Artículo 26. El comportamiento indebido de los jugadores de un equipo se sancionará en función de la gravedad por la Organización, aunque no haya sido reflejado por el árbitro. Para esto, los delegados o capitanes responsables de los equipos deberán estar debidamente identificados. Las entradas duras o agresiones con violencia se van a sancionar severamente (incluso con la expulsión del Campeonato).

Artículo 27. La Organización quiere dejar constancia de que, no existiendo ningún seguro de accidentes para el Campeonato, no se hace responsable de ninguno de los que pudieran tener lugar en el transcurso del mismo, ya sean personales o materiales. Para ello, todos los delegados de los equipos firman este documento en el cual se dan por enterados de esta circunstancia. De todas maneras, la Organización procurará poner a disposición de los equipos un botiquín de primeros auxilios.

Artículo 28. Cualquier robo de material (balones, petos, botiquín…) o desperfecto ocasionado en las instalaciones del Campeonato, será responsabilidad de la persona causante o equipo correspondiente, a todos los efectos.

Artículo 29. En caso de empate a puntos, quedará clasificado por delante el equipo que presente mejor golaverage particular y, caso de empate, el que tenga mejor diferencia de goles; si persiste la igualdad, quedará por delante el equipo que tenga más goles a favor y caso de que siga el empate se mirarán los puntos a la deportividad.

Artículo 30. Todo jugador que sea amonestado en el mismo partido con dos tarjetas amarillas, le supone automáticamente la roja de expulsión y será castigado con un partido de sanción a cumplir en la siguiente jornada. Si es roja directa, serán dos partidos de suspensión a cumplir en las dos jornadas siguientes (esto dependerá del motivo por el que se le ha mostrado la tarjeta roja). Caso de que algún suspendido juegue sin haber cumplido su correspondiente sanción, se considerará que el equipo ha incurrido en alineación indebida y consecuentemente se le dará el partido por perdido por 3-0.

Artículo 31. Las amonestaciones con tarjetas amarillas son acumulativas, siempre que se saquen en distintos partidos. Cuando un jugador tenga cinco de esta manera, será sancionado con un partido a cumplir en la siguiente jornada. El siguiente ciclo será de cuatro tarjetas igual a un partido, así hasta una tarjeta igual a un partido. El jugador que llegue a cumplir este último ciclo no jugará más partidos.

Artículo 32. Un jugador escayolado no podrá, bajo ningún concepto, jugar. Tampoco se puede jugar con pendientes, anillos, pulseras, collares, etc…

Artículo 33. El portero podrá jugar de jugador de campo, y a la inversa, en caso de que el equipo lo necesite, haya empezado el partido o no, pero siempre tras la notificación al árbitro de dicho cambio.

Artículo 34. En los saques de falta, los jugadores se colocarán a 8 pasos del balón; si la distancia por la proximidad con la portería no diera para estos pasos, los defensores se colocarían en la línea de meta. No se podrá sacar hasta que el árbitro cuente los pasos, si es que el equipo al que le han hecho la falta los pide, si no los pide podrá sacar cuando quiera. Todas las faltas serán directas, salvo las planchas y las obstrucciones que serán indirectas, ocurran donde sea. No será falta el pedir el balón siempre que no te dirijas al contrario.

Artículo 35. Los saques de puerta efectuados desde el suelo por el portero o un jugador pueden ser gol aunque el balón no sea tocado por ningún jugador. Los efectuados por el portero cuando tenga el balón en las manos, son gol aunque no los haya tocado nadie. Los saques desde el centro del campo directos son gol, aunque sólo lo haya tocado un jugador.

Artículo 36. Los penaltis se lanzarán desde el punto de penalti y el portero se colocará en la línea de puerta sin adelantarse pero pudiendo moverse sobre la misma línea.

Artículo 37. En la disputa de un balón, al portero no se le podrá tocar para nada dentro del área; será falta.

Artículo 38. Cuando hay una jugada en la que un jugador se va solo hacia la portería y le hacen falta el último jugador o el portero, será sancionado con tarjeta roja el infractor si el árbitro considera que es ocasión manifiesta de gol. Un caso parecido será si tiran a gol y un jugador para el balón con la mano, será penalti y tarjeta roja. La mano fuera del área del portero en principio no será expulsión salvo que sea el último jugador. De todas formas, estará supeditado a cómo sean las jugadas y a la interpretación del árbitro.

Artículo 39. Habrá trofeos para el Campeón, el Subcampeón, el tercer clasificado de la Liga y el Campeón de Segunda División, así como los máximos goleadores y los porteros menos goleados de ambas categorías, además del premio a la deportividad.

Artículo 40.

PUNTUACIONES

Partido Ganado: 3 puntos
Partido Empatado: 1 punto
Partido perdido: 0 puntos

SANCIONES (a descontar de los 50 € de fianza)

    - Camiseta sin dorsal: 3 €
    - Tarjeta amarilla: entre 3 y 5 € (+ un partido de sanción al cumplir el ciclo de 5)
    - Doble tarjeta Amarilla: mínimo de 6 € (+ un partido de sanción)
    - Tarjeta roja directa: mínimo de 10 € (+ dos partidos de sanción)
    - Partido no presentado: 30 €